sábado, 14 de septiembre de 2013

Angel Food Cake sin gluten



Una de las primeras  recetas en las que pensé cuando descubrí mi celiaquía fue el Ángel Food Cake. Me daba pena no volver a saborear este maravilloso bizcocho de textura esponjosa y ligera. Daba por hecho que haciéndolo con otro tipo de harinas no iba a quedar igual, que ya no volvería a hacer uno de estos, y si lo hacía desde luego yo no lo podría probar.



Aún así, me puse a investigar recetas para hacerlo libre de gluten, y es que la esperanza es lo último que se pierde. Al ver la receta seguía sin confiar demasiado en que eso diera como resultado un Ángel Food Cake, sería algo parecido pero no igual, no con la misma textura.



Menos mal que estaba muy equivocada. Sin gluten da exactamente el mismo resultado. De hecho, creo que es la única receta que sale completamente igual usando harina de trigo que harinas sin gluten.



Por otro lado quería dedicarles esta receta a Julio y Virginia, que probaron mi versión con gluten y me pidieron que hiciera la receta con la Thermomix. Pues aquí la tenéis, aunque la Thermomix veréis que no se usa mucho aquí. Y vosotros si queréis la hacéis con harina normal de repostería.


Ingredientes:

- 9 claras de huevo
- 60 g de harina de arroz
- 20 g de maizena
- 20 g de fécula de patata
- 100 g de azúcar glass
- Una pizca de sal
- Extracto de vainilla



Elaboración:

Montar las claras de huevo junto con el azúcar, el extracto de vainilla y la pizca de sal. Yo las he montado en la thermomix (con la mariposa, velocidad 3 y media durante unos 8 minutos o hasta que veamos que está firme)

Una vez montadas las claras, las pasamos a un bol y mezclamos  con ella las harinas con movimientos envolventes para que no se nos baje el merengue.

Luego pasamos esa masa al molde para este tipo de bizcocho. Aquí podéis ver el molde.

Lo metemos en el horno, previamente calentado a 170º durante 20 minutos. Yo como siempre, no sé que jaleo de horno tengo, con ponerlo a 50º me basta, que si no se me chamusca. Yo creo que el termostato no debe estar muy bien que digamos...




Y bien, no me digáis que esto no es un Ángel Food Cake. Ya os digo que es la misma textura de nube que se consigue con la harina de trigo. Así que este bizcocho pasa a mi recetario sin gluten como receta estrella.

Ah! y ya sabéis, podéis acompañarlo con nata (como he hecho yo), helado de vainilla o cualquier sirope que os guste, aunque solo también está riquísimo.

7 comentarios:

  1. Gracias Bárbara! Te puedes creer que esta semana me he estado acordando del bizcocho y he buscado el molde?! Cuando lo tenga prometo fotos. Besos! Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, animo a todo el mundo a que lo haga. Está riquísimo y la textura es una pasada.

      Eliminar
    2. Que casualidad!!! ya has encontrado el molde? si no te digo yo donde encontrarlo.

      Eliminar
    3. Lo estuve buscando en la tienda de productos americanos pero no lo tenían... dónde lo compraste?

      Eliminar
    4. En Comercial Minguez. También lo tienen en la tienda americana enfrente de la Fundación Jimenez Diaz.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta muy esponjosa, la verdad es que me dan ganas de llevarme un trozo.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas encontrado la receta perfecta para ti! Mucha gente te lo agradecerá
    Un bésazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar