jueves, 16 de febrero de 2012

Berenjenas "estilo Almagro"

No es que sea este el tipo de platos que más me gustan, es más, tengo que decir que suelo rechazar todo lo que tenga vinagre. Vamos, que el vinagre en casa está de casualidad y la botella me dura siglos. Además en el tiempo que lleváis conociendo mi cocina habéis visto que soy más de dulce.

El hecho de enfrentarme a esta receta fue por hacer un experimento, y parece ser que salió estupendamente. Y digo parece ser porque yo no puedo apreciarlo debido a mi animadversión por el vinagre, vamos que no las he probado ni creo que me gustasen, pero tengo que decir que quienes las han probado dicen que están para chuparse los dedos.

La idea surgió cuando arrancamos las últimas matas de berenjena y con ellas un montón de berenjenas chiquititas con las que no sabía que hacer. Por tanto veis que la receta no está hecha con berenjenas de la variedad con las que se hacen las de Almagro, sino con berenjenas como las que se compran en el supermercado, solo que mucho más pequeñas.

Lo primero que hice fue documentarme sobre esta receta, ya que no tenía la más mínima idea de como se hacía, pero encontré miles de recetas y todas ellas distintas así que cogí de cada una lo que mejor me pareció para hacer la mía propia y ya os digo que han gustado mucho.

Ingredientes:

- 2 kg de Berenjenas
- Sal
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- Aceite de Oliva
- 3 cuharaditas de pimentón dulce Carmencita
- 2 cucharaditas de cominos
- 1 vaso de vinagre
- Pimientos asados

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es poner a cocer las berenjenas con sal durante unos 15 minutos, procurando que no queden muy blandas. El agua en que han cocido las berenjenas no lo tiramos sino que lo reservamos.
Una vez sacadas les damos un corte transversal en la parte superior y metemos dentro una tira de pimiento asado que sujetaremos con un palillo.
Lo ideal es que los pimientos los asemos nosotros, porque ese caldito que sueltan los pimientos al asarse nos servirá luego para hacer el aliño.

Para el aliño empezamos sofriendo un poco de cebolla y unos cuantos dientes de ajo, después añadimos el pimentón y los cominos y seguimos sofriendo. Cuando esté hecho el sofrito añadimos el vaso de vinagre, el caldo que han soltado los pimientos (si es que los hemos asado nosotros) y el agua de haber cocido las berenjenas e introducimos las berenjenas para que cuezan en el aliño unos cinco minutos.
Pasados los cinco minutos, las metemos en frascos de cristal cuando aún estén muy calientes y los cerramos rápidamente y los ponemos boca abajo para hacer bien el vacío y que se conserven bien.

No deben consumirse antes de una semana para que cojan bien el sabor del aliño.

Una vez abierto uno de los tarros este fue el resultado




Por último agradecer a Especias Carmencita el lote de productos que me hizo llegar, entre ellos el pimenton dulce con el que aliñé estas berenjenas.



11 comentarios:

  1. yo tampoco soy de vinagre, pero a mi costi este tipo de alimentos le encanta, así que le diré que se pueden hacer caseras.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas debían estar! A mí las berenjenas preparadas así me encantan, el problema es encontrarlas así de pequeñas para hacerlas en casa...

    ResponderEliminar
  3. Siempre me he preguntado como debían hacerse estas berenjenas y mira tú por donde aquí las tengo! Bieeeeennnnn!!!
    Me encantan.

    Graciassssssssssssssssss ;-)

    ResponderEliminar
  4. No me gustan mucho las berengenas!!!!pero quiero darte las gracias por tu comentario
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pirran las berenjenas, no las he comido nunca asi, pero nunca es tarde si la dicha es buena ¿no crees? ;)

    besinessss

    ResponderEliminar
  6. Mi niña no conocía esta delicia de berenjenas pero si que las voy a probar.
    Un besito enorme y feliz fin de semana preciosa.

    ResponderEliminar
  7. a mi el vinagre si que gusta y las verenjenas así seguro que están ricas.
    bexinos

    ResponderEliminar
  8. A mi el vinagre me encanta, de hecho en casa dura poco. Esta receta no la he probado en mi vida, pero seguro que está rica con todo lo que lleva! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaria probarlas te voy arobar tu receta jejeje me encantan los encurtidos con vinagre!!!!Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de conocer tu blog por casualidad y me ha encantado, así que ya tienes una seguidora más!

    Yo, por mi parte, invitarte a visitar el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Los encurtidos y conservas son fantásticos!! Y más si los hace uno mismo. Se me hace la boca aguaaaa....jejeje.
    Besotes Bárbara.

    ResponderEliminar