sábado, 7 de enero de 2012

Mis primeras galletas

Un año nuevo siempre conlleva retos nuevos y yo me lo he tomado al pie de la letra en lo que a repostería se refiere.
Uno de ellos ha sido hacer mis primeras galletas. Es un mundo que tenía sin explorar, me he metido de lleno y me ha encantado. Ahora soy una fanática de los cortadores y es que no sabía que hubieran tal variedad de formas. Yo me estreno con este pajarito , como si no tuviera bastantes ya en casa, bueno eso es otra historia que ya os contaré.






Después de hacer un mini master online sobre galletas, y de haberme recorrido varias tiendas, de estas que nos encantan a las que hacemos repostería, para proveerme de todos los utensilios necesarios, estaba lista para proceder a hacer las primeras galletas del año y de toda mi vida, pero visto lo visto no las últimas.
Para mi gran estreno en estas lides he elegido la receta de Bea, de el Rincón de Bea, donde explica perfectamente los pasos y los truquillos para iniciarnos en la elaboración de estas exquisitas galletas.




Además me apetecía mucho este año regalar por Reyes algo hecho por mí, ya que cada vez los regalos se vuelven más impersonales y no hacemos más que acumular trastos inservibles que luego arrinconamos. Las galletas me parecieron una idea estupenda como regalo del que sabrían dar buen uso los que las recibiesen.



Ingredientes (para unas 80 galletitas pequeñas o 40 grandes):

-  250 g de mantequilla a temperatura ambiente
-  250 g de azúcar glass
-  1 huevo XL a temperatura ambiente
-  650 g de harina
-  1 chorrito de leche
-  aroma que elijamos (yo usé aroma de vainilla)


Elaboración:

1- Batir la mantequilla a velocidad media durante 3-4 minutos.

2- Cuando la mantequilla tenga una textura suave, incorporar el azúcar previamente tamizado poco a poco hasta que esté integrado completamente. Empezar con una velocidad suave y al final subiremos la velocidad.

3- Añadir el aroma y el huevo batido poco a poco hasta su total integración a velocidad baja.

4-Añadir la harina tamizada, nuevamente a velocidad baja. Cuando hayamos echado casi toda la harina notaremos que la masa comienza a desmigarse. Es en este momento cuando debemos añadir el chorrito de leche. La cantidad de leche puede variar según la harina utilizada, lo ideal es ir echando poco a poco y parar cuando la masa ligue bien. Si nos pasamos de leche añadiremos un poco más de harina y ya está.


Una vez esté lista la masa, la colocamos en una superficie lisa, sobre papel de hornear, y formamos una bola. La dividimos en cuatro partes, porque al ser bastante cantidad es más manejable hacer cuatro planchas.
Cada trozo lo colocamos entre dos papeles de hornear, y empezamos a amasar con el rodillo hasta alcanzar el grosor deseado. Hacemos la misma operación con los tres trozos restantes de masa.
Estas planchas de masa las deberemos dejar enfriar en la nevera como mínimos tres horas. Si las dejamos más pues mucho mejor.

Pasado este tiempo, las sacamos de la nevera, y vamos cortando las galletas con el cortador y las vamos colocando sobre la bandeja donde las vayamos a hornear. Hay que tener cuidado de que las galletas que vayamos a hornear sean del mismo tamaño porque si no tendrán tiempos diferentes de horneado. También hay que tener en cuenta a la hora de colocarlas en la bandeja, que estén separadas entre sí al menos dos centímetros, porque aunque no llevan levadura algo pueden extenderse.

Con los recortes sobrantes, formaremos una bola, volveremos a amasar entre dos papeles de hornear y volvemos a meter en la nevera al menos 15 minutos para que este listo para cortar nuevas galletas.

Una vez cortadas las galletas, las meteremos 15 minutitos de nuevo en la nevera y ya están listas para hornearlas. Este paso, aunque parezca una tontería, es fundamental para que las galletas no pierdan la forma en el horno.

Precalentamos el horno a 180º (el mio calienta bastante y yo lo he dejado a 160º) y horneamos durante 10 minutos. Yo las tuve este tiempo porque hice galletas pequeñas (de unos 5 cm), si fueran grandes habría que aumentar el tiempo de horneado. Hay que estar muy pendiente porque en cuestión de segundos se nos pueden quemar las galletas. Una vez las saquemos de horno las ponemos a enfriar sobre una rejilla. Una vez frías ya tenemos las galletas listas.


Si hacéis muchas galletas no os preocupéis, se pueden congelar y están también buenísimas. Además, ya que nos ponemos no vamos a hacer cuatro galletas, no?


Estas son las bolsitas de galletas que preparé para regalar. Espero que quienes las hayan recibido les hayan gustado. Y quien no las haya recibido que no se preocupe que mi relación con las galletas tiene futuro.


10 comentarios:

  1. Jo!!! Bárbara, me encantan...!!!Que buena pinta que tienen!!!! Espero recibir un paquetito con tus galletas la próxima vez... Eres una máquina con esto de la reposteria.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas, tiernas y seguro que ya no quedan ni las migas!
    Barbie, estoy de sorteo en el blog echa un vistazo por si te apetece participar ;-)
    BEsos
    Leny xx

    ResponderEliminar
  3. Pues te han quedado estupendas. Seguro que están riquísimas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te han quedado y que cortapastas tan bonito!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pués te han quedado genial !!! Al igual que el panetone mmm que ricooooo.
    Me quedo por aquí como seguidora para poder ir leyendo tus recetas.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues para ser las primeras te han quedado estupendas, pienso como tu que es un regalo especial y además muy cariñoso, yo estas fiestas también regale galletas y alguna cestita con cosas todas preparadas por mi.
    Me gusta tu blog asi que me quedo de seguidora y te invito a visitarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tus primeras galletas? pues han quedado preciosas, seguro que "volaron" y no precisamente por su forma.

    Petons

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonitas te han quedado!

    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Lo proximo decorarlas!! Y lo digo yo que aun no me he atrevido a dar el paso jejejejejeje

    Tienen un aspecto delicioso, seguro que el sabor supera con creces la delicia del aspecto...

    Besotes guapa!! Muy rica tu receta!

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

    Que buena pinta tienen esas galletitas.
    Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
    Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.


    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar