jueves, 29 de diciembre de 2011

Panettone

Antes de ayer hizo un año que subí mi primera receta a este blog. Se trataba del Roscón de Reyes tan típico de estas fechas. Pues un año después os traigo otro dulce muy típico de estas fechas, el Panettone.



Cuando me puse manos a la obra con el Roscón de Reyes era la primera vez que hacía este tipo de repostería con harina de fuerza y levadura fresca de panadería, y también me enfrentaba a mis primeras fermentaciones y esperas de levados de la masa. Como la experiencia fue positiva, y la verdad es que tengo que decir que da más miedo leer la receta que luego realmente elaborarla, perdí totalmente el miedo a estos panes dulces y es por eso que este año me he atrevido con este Panettone.




Al igual que hice con el Roscón de Reyes, empecé a investigar sobre recetas de Panettones hasta encontrar aquella que me convenciese, ya que de nuevo las recetas eran muy diferentes y variadas. En esta búsqueda encontré la receta de Rocío que había colgado en su blog. Su receta fue la que más me convenció y decidí probar suerte con ella.

 

Pues ya habeís visto el resultado. Esta mañana lo hemos tomado para desayunar y he de decir que no tiene nada que envidiar a los que compramos así que, como siempre, os invito a que os pongáis manos a la obra.



Ingredientes (para 2 panettones de 3/4 de kilo):

* Para la masa madre o polish:

- 25 g de levadura fresca
- 200 ml de agua templada
- 250 g de harina de fuerza


*Para la masa principal:

- 25 g de levadura fresca
- 100 ml de leche templada
- 600 g de harina de fuerza
- 150 g de azúcar glass
- 200 g de mantequilla
- 2 huevos y 2 yemas
- una pizca de sal
- una cucharada de esencia de vainilla
- una cucharada de agua de azahar
- 200 gr de fruta deshidratada y 100 gr de pasas
- 1 huevo para pintar

Elaboración:

La masa madre o polish: disolvemos los 25 g de levadura fresca en 200 ml de agua templada y lo mezclamos con 250 g de harina de fuerza. La masa resultante la dejamos reposar durante varias horas en un bol bastante hondo, ya que tendrá que triplicar su volumen. La podéis dejar tanto en la nevera como fuera, pero si la dejáis en la nevera teneis que tener cuidado de sacarla unas horas antes para que esté a temperatura ambiente cuando volvamos a trabajar con ella. Yo no la metí en la nevera, la dejé en el bol y tapada con papel film transparente y lo dejé reposar unas 20 horas.

* La masa principal: disolvemos 25 g de levadura en los 100 ml de leche templada. En un bol ponemos los 600 g de harina de fuerza, 150 g de azúcar glass, 200 g de mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos. Lo podemos hacer con amasadora o manualmente. Luego añadimos la leche con la levadura y seguimos mezclando. Luego añadimos los dos huevos, las dos yemas y una pizca de sal. Seguimos amasando y añadimos la cucharada de esencia de vainilla y de agua de azahar. Una vez amasado todo bien, añadimos la masa madre y amasamos todo junto hasta que quede una masa elástica. Luego añadimos la fruta deshidratadas cortada en trocitos pequeños y las pasas.

En una fuente bien honda dejamos reposar la masa. La cubrimos con papel film transparente y dejamos levar hasta que duplique su tamaño (aproximadamente una hora y media). Una vez haya subido la masa, la trasladamos a una superficie lisa, la amasamos un poco y la dividimos en dos para rellenar nuestros dos moldes.
Si queréis usar estos moldes de papel típicos de los Panettone, os diré que yo los compré en Comercial Minguez, aunque hay más sitios donde también los podéis encontrar.

La masa tiene que ocupar la mitad de los moldes más o menos, y la dejamos levar hasta que llegue al borde del molde o incluso se salga un poco de él.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 170 grados durante 40 minutos (Si hacemos panettones más pequeños hornearemos durante menos tiempo)


Y aprovecho esta entrada para hablaros de El Datilero, especialistas en producción, selección y venta de dátiles, frutos secos y frutas deshidratadas. Tuvieron la amabilidad de hacerme llegar una muestra de sus productos y he usado sus frutas deshidratadas para la elaboración de estos Panettones. La verdad es que son riquísimas, incluso así solas, no dejaba de picar frutitas deshidratadas durante todo el día.




También aproveché estas deliciosas frutas para adornar un Roscón de Reyes que hice para el día de Navidad. La receta podéis verla aquí.

14 comentarios:

  1. Que ganitas tengo de hacer el panettone, solo me queda comprar el envoltorio para hacerlo y con tu receta voy a quedar como una reina ;D

    Besos y ¡¡Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  2. buenisimo!!!!!! doy fé, es mi desayuno

    ResponderEliminar
  3. que ricoo!!!yo no encuentro el papel de panetonne, me lo pediré para el año que viene!!!!espectacular!!!mua!!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué pinta más rica tiene ese panettone! a ver si alguna vez me atrevo y lo hago!
    El roscón si que lo hacemos en casa :)
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Que rico!! se ve estupendo!! mira que me gusta y no lo preparo en casa, ya con tu recetita no tengo excusas.
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo y delicioso se ve tu panettone con las frutitas, gracias por pasar por mi blog así he podido conocer el tuyo, también me quedo a seguirte.
    Que tengas Felices Reyes y lo pases muy bien
    Lxx

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué chulo te ha quedado el panetone! hace poco comí uno que en lugar de frutos secos o escarchados llevaba chocolate ¡estaba riquíiiisimo!

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Qué hermosura de bollo! siempre me ha llamado la atención pero nunca me he puesto. Sin duda me guardo la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de panettone! Gracias por tu receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Bárbara
    Felicidades por ese maravilloso pan dulce!!
    Unas preguntitas: que es levar?
    Donde puedo conseguir el papel?
    Que tipo de molde has utilizado y donde puedo conseguir?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo compre el molde de papel en Comercial Minguez, en la calle Valverde, en Madrid. También tienen tienda online. De nada!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bárbara
    Gracias por decirme donde comprar el papel. Pero que tipo de molde debo utilizar y que significa levar?
    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  13. El molde es el papel mismo. Y levar dejar que la masa suba. Cualquier otra dudilla aqui estoy:)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar