martes, 31 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes sin gluten II


Después de unas cuantas visitas a urgencias, un flemón en el lado derecho de la cara, un dolor de muelas con el que convivo desde hace seis días, y con una sobredosis de paracetamol, ibuprofenos y antibióticos en el cuerpo, os traigo, como os prometí en el post anterior, una receta navideña, mi preferida, el Roscón de Reyes.

El año pasado fue mi primera Navidad sin gluten, y me atreví elaborando un Roscón, pero este año he querido probar nueva receta a ver si podía mejorarlo.

Encontré una receta en el blog Etología Familiar, que me pareció muy interesante y me decidí a probar con ella. Solo he hecho una modificación en las harinas de la masa madre, he puesto solo harina de garbanzo en vez de garbanzo y trigo sarraceno a partes iguales. La próxima vez la seguiré al pie de la letra a ver si el cambio es notable.

Sin duda el sabor es buenísimo, mucho mejor que el del año pasado y yo diría que igualito a los que tomaba cuando los comía con gluten, pero algo ha tenido que fallar. El caso es que no ha subido prácticamente y ha quedado bastante apelmazado, no sé si es porque puse el agua demasiado caliente y maté la levadura o porque no esperé lo suficiente en los levados.

De cualquier manera tengo que repetir esta receta, porque ya os digo que sabe tan rico que merece la pena. Aún sin haber subido nos comimos enteritos los dos roscones.


Ingredientes:

Para la masa madre:

- 50 g de harina de garbanzo
- 50 g de agua tibia
- 7-8 g de levadura fresca

Resto ingredientes:

- 250 g harina panificable Proceli (o Auchan o Special Line)
- 75 g de mantequilla blandita
- 90 g de azúcar (o 40 g de azúcar y 30 g de azúcar invertido)
- 1 huevo + 1 yema (guardar la clara para decorar)
- Rayadura de limón y naranja
- Una cucharada sopera de agua de azahar
- 2 cucharaditas de miel
- 1 cucharadita de sal
- 25 ml de leche o agua tibia

Para decorar

- clara de huevo
- azúcar
- almendra laminada, fruta escarchada

 
 
Elaboración:
 
Masa madre:
 
La podemos hacer el día anterior y dejarla en la nevera toda la noche o el mismo día. Yo la hice el día anterior, si podéis es mejor opción.
 
Mezclamos bien todos los ingredientes (harina de garbanzo, agua y levadura) en un bote. Dejar en un sitio calentito (encima del radiador) una hora, hasta que salgan burbujitas y listo (para usar o meter a la nevera)
 
Roscón:
 
Mezclar en un bol los ingredientes líquidos (el agua o leche, el huevo y la yema, el agua de azahar, la sal y la miel). Luego incorporamos la mantequilla liquida y el azúcar. Después la masa madre y por último la harina Proceli.
 
Amasar bien ( a mano, con panificadora o Thermomix) hasta obtener una pelota suave. Dejar levar la masa media hora en un sitio calentito (la propia Thermomix tapada con un trapo, el horno apagado a 50 º o en un bol tapado con un trapo húmedo encima del radiador).
 
Pasado este tiempo volvemos a amasar. Podemos untarnos las manos de aceite si vemos que se nos pega la masa.
 
Amasamos 5-10 minutos hasta que esté suave y más manejable. Hacemos la forma del Roscón y dejamos levar una hora en un sitio calentito.
 
Después de este levado, que veremos que no sube mucho, lo decoramos pintándolo con la clara de huevo que nos sobró y luego añadiremos pegotes de azúcar humedecido y almendra laminada y/o fruta escarchada (yo fruta no puse).
 
Lo metemos en el horno sin precalentar, a 170º. Primero poner solo el calor abajo y luego ya arriba y abajo y si queremos lo tapamos con papel de aluminio para que no se nos broncee demasiado. Aquí en el horno es donde más nos va a subir el roscón. No debe estar muy fuerte el horno porque si no luego se nos desplomará, pero tampoco dejarlo poco hecho porque sucederá lo mismo. Tiene que quedar tostadito.
Lo horneamos durante 45 minutos más o menos (depende de cada horno) y ya tenemos nuestro Roscón de Reyes.
 
 
Como os dije al principio el sabor es fantástico si bien en algo fallé porque la textura no quedo bien del todo, así que no me queda más remedio que volver a hacerlo, qué pena me da, jajaja, estoy deseándolo!!!
 
Muchos besos y feliz salida y entrada de año.
 


2 comentarios:

  1. Hola!!!
    A mí me ha pasado lo mismo con la receta que hice, me quedó bastante apelmazado, pero de sabor y de aroma muy bien :-)
    Creo que el próximo lo haré levándolo más tiempo con algo de calorcito y con más huevos, a ver qué tal :-)
    Besitos sin gluten y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genial, y encima sin gluten!

    http://ideascadoca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar