martes, 4 de diciembre de 2012

Mi primer cumpleaños sin gluten

Hoy cumplo un año más, cada vez pasan más rápido. No sé las sorpresas que me deparará la vida con 32 años, bueno algunas sí las sé, pero desde luego que mientras he tenido 31 años he tenido una vida bastante movidita.

Y es que durante el pasado año no han faltado novedades en mi vida. Empecé decidiendo casarme, después de 13 añazos de novios (así que ya sabeis, papeleo, preparativos,...). Seguí haciendo reforma en casa que duró nada más y nada menos que un mes y medio y...sobreviví. Y como broche final me quedé embarazada así que dentro de poco seré mamá. Bueno, luego vino la celebración de la boda, el viaje de novios, vamos que este año no nos hemos aburrido.

Por si todos estos cambios en mi vida os parecen pocos, hubo otro, no tan agradable pero no menos importante. Y es que con 31 años descubrí que soy celiaca, lo que ha supuesto igualmente un cambio radical en mi vida. Ha sido un año en que he tenido que aprender a comer diferente, a mirar las etiquetas de todo lo que compro, a tener que explicar a mi familia como deben de cocinar cuando lo hacen para mí, a tener mucho cuidado cuando como fuera o incluso no poder hacerlo, y cómo no, a cambiar mi manera de cocinar.

Este es mi primer cumpleaños con mi dieta sin gluten y desde luego no iba a quedarme sin mi tarta de cumpleaños. Sé que debía haber practicado un poco antes pero no lo hice, es mi primer intento repostero sin gluten y podía haberme quedado perfectamente sin tarta, algo que para mí es algo fundamental en este día.

Como, de alguna manera, este año ha supuesto el comienzo de una nueva vida en muchos aspectos, he decidido hacer la tarta que siempre pedía por mi cumpleaños cuando era pequeña, la tradicional tarta de nata y trufa.



Como os he dicho antes, no confiaba mucho en mi éxito, ya que aún no no me había estrenado en la repostería sin gluten. Pero alguna vez tenía que ser la primera y la verdad es que ha salido perfecta. Y para un celiaco esto es un éxito enorme ya que no podemos bajar a la pastelería a por una tarta como segunda opción.


Ingredientes:

Bizcocho genovés:
- 4 huevos
- 120 g de azúcar
- esencia de vainilla (Dr. Oetker)
- un yogur natural
- 180 g de harina Schar Dolci Mix
- una pizca de sal
- una cucharadita de levadura sin gluten (yo he usado la de Adpan)

Relleno:
- 400 g de nata para montar
- azúcar al gusto
- cacao en polvo (sin gluten)

Para decorar:
- virutas de chocolate negro

 
 
 
Elaboración:
 

Bizcocho genovés:

Con thermomix:
Precalentar el horno a 170º. Mi horno calienta mucho así que yo lo precaliento a 130º y luego lo bajo a 90º. Vosotros conocéis vuestro horno mejor que nadie así que elegir la temperatura que creáis conveniente.

Colocar la mariposa en el vaso, verter los huevos, el azúcar, el yogur y la esencia de vainilla y programar 6 minutos a 37 º velocidad 4. Una vez pasado este tiempo volvemos a programar otros seis minutos a la misma velocidad, pero esta vez sin temperatura.

Luego añadimos la harina y la sal y removemos unos segundos a velocidad 3.

Vertemos la masa resultante en un molde y lo horneamos durante 15 ó 20 minutos. Cuando pinchemos y esté seco lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Si no tenéis thermomix, ya sabéis,la batidora de toda la vida y listo.

Relleno:

Montamos la nata con el azúcar y a una parte de la nata montada le añadimos dos cucharadas del cacao en polvo. La nata no la suelo montar con la thermomix porque se suele pasar con el batido y se me corta convirtiéndose en mantequilla así que, para evitarme sorpresas, la monto con la batidora de varillas de toda la vida.


Montaje de la tarta:

Yo he hecho dos mini tartas, cortando el bizcocho genovés con un cortador redondo.
Así que he puesto tres planchas de bizcocho en cada una, y ente ellas una capa de nata y otra de trufa. Luego he cubierto los laterales con más trufa y los he decorado con las virutas de chocolate negro.


 
 
La verdad es que ha salido perfecto el bizcocho a pesar de ser sin gluten, así que he celebrado mi 32 cumpleaños como se merece. Y además me sirve para animarme a hacer más bizcochitos sin gluten.
Os dejo que voy terminarme mi tarta, jeje

11 comentarios:

  1. la tarta es genial pero aquí lo que cuentan son todas tus maravillosas novedades. que bien, que de buenas noticias. pues enhorabuena por todo guapa, besazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades!
    Te descubri hace tiempo, pero no habia comentado aun.
    Enhorabuena por el embarazo, la boda y todo lo bueno. Y con esta tarta has conseguido cambiar lo malo y endulzarlo!
    Compartimos pasion por los cupcakes! Pero yo en la cocina soy una aficionada, aunque la TMX ayuda!
    Te deseo todo lo mejor, en tu dia, y seguro que en tu año! Para mi, acaba de cumplirse mi primer año como mami y ha sido.... el mejor!
    (Descubreme tu: sorpresa!)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por todo lo bueno que no es poco y convivir siendo celiaca es cuestión de acostumbrase a la cocina diferente sin más------

    ResponderEliminar
  4. Felicidades chiquilla!no te preocupes que aún son pocos, yo te saco 7!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por todos los cambios, que son para bien, y por la tarta. Y felicidades por tu cumpleaños. Besos.

    ResponderEliminar
  6. bueno, pues a pesar de lo de ser celíaca, el balance es muy positivo!!! ya sabes qeu hay blogs y libros maravillosos con recetas sin gluten :)

    ResponderEliminar
  7. Seguro la vida te va a seguro deparando cosas buenas...eso seguro...un beso fuerte.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu cumple y por esa pedazo de tarta que tiene una pinta irresistible. Felicidades por tu futuro retoño, dicen que es una experiencia increible e insuperable...ya nos contarás! y felicidades por el bodorrio también!!!!

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades. Menuda celebración por todo lo alto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por todo lo bueno que te ha pasado, y por ese bebé que esperas. Y con el tema del gluten, mucho ánimo, es cuestión de cambiar el chip

    ResponderEliminar
  11. Felicidades preciosa¡
    Una magnífica tarta, me encanta el corte, está genial ver un bizcocho sin gluten con esta miga, espectacular¡
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar