sábado, 5 de mayo de 2012

Tarta Guinness

Otro fin de semana lluvioso, menuda primavera más pasada por agua. Llevo unas semanas bastante apática, sin ganas de salir a pasear y mucho menos de salir a correr, con lo que me gusta. Y además tengo aparcada la bici desde el día de mi cumpleaños y es en diciembre, no os digo nada. Pues no hay mal que por bien no venga y ahora me estoy dedicando a mi otro deporte favorito, el de la repostería. Tanto es así que tengo un montón de recetas acumuladas para subir al blog, no doy a basto.

Hoy os traigo la última tarta que hice para celebrar el cumpleaños de mi padre el pasado 1 de mayo, esta magnífica tarta Guinness.



Tenía echado el ojo a esta tarta y además tenía una botella de cerveza Guinness en la nevera desde hacía tiempo, que nadie se animaba a beber, así que estaba claro, era hora de hacer mi tarta Guinness particular.
Es una tarta muy famosa en la red y he cogido la receta del blog Food & Cook. Os lo recomiendo porque es una gozada ver sus recetas y sus pedazo de fotografías.




Aunque siempre había estado en mi cabeza hacerla, también pensaba que a mi no me gusta la cerveza así que mucho menos la negra y por tanto cómo me iba a gustar esta tarta a pesar de las maravillas que había leído y oído acerca de ella.





Pues una vez hecha no la he podido probar, Dios mio qué he hecho yo para merecer este castigo!!!

La historia es un poco larga de contar pero os la resumo un poco. Resulta que llevo muchos años con dolores de estómago y no me encuentran nada, pero a raíz de un análisis de intolerancias que me he hecho recientemente ahora tengo que estar unos meses sin tomar, entre otras cosas ni trigo, ni huevos, ni levadura de cerveza. Y si a esto le añadimos mi enorme intolerancia a la lactosa, concluimos que esta tarta estaba totalmente contraindicada para mí, era mi particular fruto prohibido. No veo el momento de acabar este suplicio de dieta y poder probarla, pero todo llegará.

Pues por si esto no fuera poco, resulta que quienes la probaron no paraban de decir que era, con diferencia, la tarta más rica de todas las que he hecho, que ya van unas cuantas, a eso le llamo yo no tener ni pizca de consideración ;p

Así que yo me conformé con mirar este estupendo corte de la tarta y cómo los demás se relamían con ella.





Ingredientes:

Para el bizcocho:

- 1 botella de cerveza Guinness
- 150 g de mantequilla
- 75 g de cacao en polvo (utilicé el de valor)
- 400 g de azúcar
- 150 ml de nata para montar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla liquida
- 250 g de harina
- 2,5 cucharaditas de bicarbonato

Para el frosting:

- 300 g de queso philadelphia
- 150 g de azúcar glass
- 350 g de nata para montar






Elaboración:

Del bizcocho:

Ponemos a calentar la cerveza  en un cazo sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente añadimos la mantequilla en trozos y dejamos que se vaya derritiendo. Cuando esté derretida retiramos del fuego y reservamos.
A parte, mezclamos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato hasta obtener una mezcla de color uniforme.
Por otro lado mezclamos los huevos con la nata (sin montar) y la vainilla y lo batimos bien. Una vez bien batido añadimos la cerveza con la mantequilla y batimos bien otra vez.
A esta mezcla líquida luego le incorporamos la mezcla seca, vamos añadiéndolo poco a poco hasta conseguir una masa uniforme.

Esta mezcla la vertemos sobre el molde y lo metemos en el horno, precalentado a 180º, durante unos 50 minutos, o cuando veamos que al pincharlo sale limpio.

Como os he dicho varias veces, he observado que mi horno calienta más de la cuenta y a mi con ponerlo a la mitad de temperatura me es suficiente porque si no se me achicharra en 10 minutos, así que no os toméis los datos del horno tan al pie de la letra, nadie mejor que vosotros conoce vuestro horno.

Transcurrido el tiempo, sacamos el molde, lo dejamos enfriar y cuando ya esté frío lo pasamos al plato donde lo queramos presentar.


Del frosting:

Montamos la nata y reservamos. Luego batimos el queso philadelphia con el azúcar glass y una vez batido lo mezclamos con la nata montada con movimientos suaves y envolventes procurando que no se nos baje la nata. Una vez terminado el frosting cubrimos con él la tarta.







24 comentarios:

  1. Me encanta, me gusta y me apasiona..........

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no tuvieron nada de consideración, podrían haberte dicho que no era para tanto, ja,ja.. Bueno, en cuanto den con lo que te provoca esos dolores y se solucione, podrás hacerte una para ti sola. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ésto ya es triple mérito! Por la buena pinta que tiene, por las fotos tan chulas y con tanto gusto, y por hacerla para los demás y no poderla probar.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué rabia lo de la dieta! Yo soy intolerante a la lactosa y te comprendo en parte, es duro ver a los demás disfrutando de cosas ricas y tú no poder catarlo. Yo tengo muchas ganas de hacer esta tarta (te salió genial!) pero tendré que adaptarla a mi intolerancia, a ver si algún día me sale algo decente... Es que tiene una pintaza!!

    Nos vemos en un rato en la carrera! :)

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado fantástica! a ver si pruebo esta receta que me ha gustado mucho! Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta la he hecho unas cuantas veces y no veas lo que me gusta, pero todavía no lo he publicado en el blog.
    La tuya se ve riquísima y me has dejado con unas ganas de morder la pantalla que no veas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la he hecho y tampoco la he publicado, esta tarta es una bomba! pero qué tortura hacerla y no poder probarla!

    ResponderEliminar
  8. Perdona, esto no viene a cuento oero.... he visto un comentario tuyo en un blog. hace una ño mas o menos y he visto que pretendes hacérte con la heladera del lidl..... yo tambien, si te enteras antews que yo que es facil qeu se me pase me avisarias?????? yo estoy pendiente .... y si me entero te aviso tambien.......

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me gustaría tenerla, pues entonces la primera que se entere que avise, jeje

      Eliminar
  9. Te ha quedado tremenda, esta tarta me encanta!!Me llevo un trocito!!besosss

    ResponderEliminar
  10. Esto es un reto que tengo pendiente, lo he visto unas cuantas veces y tienen una pinta de morirse!!!

    ResponderEliminar
  11. La pinta que tiene es fantásticas. Saludos desde conil ( Cadiz)

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de muerte!!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me entran una ganas enormes de hacerla cada vez que la veo, haber si con la tuya me animo.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no la conocía, me parece increible que con cerveza negra salga ese tartote tan rico...
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente ésta tarta desde ni se sabe cuándo y aún no me he atrevido con ella pero al ver la buena pinta de la tuya me ha dado tanta envidia!!

    Qué buena!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo la hice por estas fechas el año pasado y fue todo un exito...imagino que en tu casa tambien. besos Acaramelada

    ResponderEliminar
  17. Se ve exquisita la tarta! Me encanta como se ve el color y la textura. Se que esta deliciosa :)

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Bárbara cielo,una tarta exquisita,a mi me encanta y ya la he hecho un par de veces,aunque la tuya está de vicio¡¡
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Cuantas ganitas le tengo a esta tarta! no se la de tiempo que llevo diciendo que tengo que hacerla y nada, hasta he tirado 2 cervezas caducadas a la basura, primero compré una para hacerla y no lo hace, se caducó la cerveza y luego la volví a comprar y más de lo mismo! a ver si la hago de una vez!
    La cobertura me parece maravillosa.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  20. Como la he hecho puedo afirmar que es una de las mejores tartas que he probado, la tuya se ve espectacular¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de hacer esta tarta.
    Por suerte ya la he probado, y me encantó!, pero no la he hecho nunca!
    A tí te ha quedado fantástica!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Hace poquito que te leo pero me gusta tu blog.
    Me gustaria hacer esta tarta para el santo de mi marido, este viernes, para que la lleve al cole con sus compañeros.Pero tengo una duda:
    ¿Cuantos ml he de utilizar de cerveza? Es que como no habian botellines en el mercado compré una lata que tiene 400 ml aprox.
    Muchas gracias por tus recetas.
    Besos.
    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria:

      Creo que llego un poco tarde, me has pillado en mitad de mi luna de miel y de casualidad he leido tu comentario. Pues por si te animas a hacerla para otra ocasion decirte que use una botella de 330.

      Un beso

      Eliminar