sábado, 19 de marzo de 2011

Tarta de mousse de chocolate

Aquí estoy otra vez con una recetita nueva. Resulta que siempre intento buscar una excusa para experimentar un poco con la repostería y hoy que era el día del padre era un día de esos para hacer una de esas recetas que tenía pendiente. Tenía un montón de tartas pensadas, pero mi padre es muy chocolatero así que tenía que ser de chocolate. Como ya habeis visto, las tartas de trufa ya las tengo muy trilladas y pensé a ver que podía aprender nuevo en repostería de chocolate. Así que se me ocurrió hacer una tarta de mousse de chocolate. Esta era una asignatura pendiente, y es que aún no me había atrevido a hacer una mousse y esta era la mía.

La verdad es que creo que no se me ha dado mal del todo y el resultado me ha encantado, creo que voy mejorando con las presentaciones. A ver si os gusta.



Yo creo que la asignatura mousse de chocolate está aprobada, la verdad es que era más fácil de lo que yo creia, la textura estaba genial y el sabor no digamos, y no por que la haya hecho yo, jeje.

Pues ahí va la receta:

Ingredientes:

Para la base de bizcocho:

- 2 huevos
- 50 gr de azúcar
- 35 gr de harina
- 25 gr de cacao en polvo

Para la mousse de chocolate:

- 400 gr de nata
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo
- 4 claras de huevo
- 2 hojas de gelatina neutra

Para la decoración:

- virutas de chocolate
- barquillos


Elaboración:

Lo primero que haremos es el bizcocho. Para este tipo de tartas yo prefiero hacerlo en el microondas, como en el bizcocho express que os enseñé la semana pasada, sale rico, es más rápido y nos ahorramos encender el horno para hacer solo la base de la tarta. Entonces batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen, añadimos la harina y lo ponemos en un molde apto para microondas (yo uso uno de silicona) y lo ponemos a máxima potencia durante 3 minutos. Una vez pasados los 3 minutos, lo dejamos en el microondas apagado un minuto más y luego lo sacamos. Lo dejamos enfriar y nos ponemos con la mousse.

Lo primero para hacer la mousse es poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Mientras se hidratan montaremos la nata con un poco de azúcar, no hace falta montarla mucho, basta con que coja un poco de firmeza. Reservamos un poco de nata sin montar (un par de cucharadas) para luego deshacer allí la gelatina.

Así que, una vez montada la nata, calentamos ese poco de nata que habíamos reservado y disolvemos en ella las hojas de gelatina. Una vez se temple, lo añadimos a la nata montada junto con las cucharadas de cacao en polvo. Todo esto lo mezclaremos suavemente, a ser posible con una lengua o espátula, con movimientos envolventes para que no se nos baje.

Una vez hecha la mezcla, montamos las claras con el resto del azúcar y lo añadimos de la misma forma a la mezcla anterior.

La mezcla resultante es la mousse de chocolate. Así que lo poneis cuidadosamente sobre el bizcocho. Podeis usar un molde desmontable, o un aro de emplatar del diámetro del bizcocho. Lo meteis en la nevera un mínimo de dos horas para que cuaje bien.

Una vez que la mousse quede bien firme, podemos quitar el aro y adornar la tarta. Yo le puse unos barquillos alrededor y virutas de chocolate por arriba.

9 comentarios:

  1. ¡Jo Barbi, qué ricooooo! Esta la tengo que hacer yo, a ver si le pierdo el miedo a la repostería de una vez :)

    ResponderEliminar
  2. madre de dios que pinta tiene!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estaba muy buena......., pero duró poco,.......

    ResponderEliminar
  4. Vaya tarta tan vistosa que te ha salido, tiene que estar riquísima, me la apunto.
    Gracias por tu visita, me quedo a seguirte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Bárbara gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora y te devuelvo la visita. Esta mousse te ha quedado de experta total.¡Muy buena pinta!Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Inesita, a ver si en tu cumple te hago una igual ;p

    ResponderEliminar
  7. Se me hace la boca agua, está genial y además muy bonita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas por vuestros ánimos, la verdad es que estoy muy satisfecha con el resultado. Estaba muy rica y quedó apetecible también a la vista ;p

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu receta!! Esta tarta te ha quedado genial!! Espero hacerla prontito ya que soy una choco-adicta!!

    Un saludín! :)

    ResponderEliminar