domingo, 28 de octubre de 2018

Brazo de Gitano relleno de mermelada Bonne Maman

Después de más de dos años sin publicar ninguna receta, vuelvo con una muy sencillita, totalmente apta para quien, como yo, no tiene mucho tiempo con grandes elaboraciones, pero cuyo resultado tanto de presentación como de sabor no deja indiferente a nadie.
La marca de mermeladas Bonne Maman me ha hecho llegar un lote de productos (mermelada de fresa y de melocotón) y ha sido el empujoncito que necesitaba para volver a retomar mi blog.

Y aquí os presento el resultado, un delicioso brazo de gitano relleno de mermelada de fresa. De textura suave, relleno ligero y sabor exquisito.

Os recuerdo que desde hace algo más de seis años todas mis recetas son sin gluten.



Ingredientes

- 6 huevos
- azúcar al gusto
- 2 yogures naturales
- media cucharadita de Royal (opcional)
- 1 medida y media de yogur de harina de arroz
- 1/2 medida de yogur de maizena
- mermelada de fresa Bonne Maman





Elaboración

Si lo hacemos en la thermomix, ponemos los 6 huevos junto con el azúcar con la mariposa durante seis minutos a 37 grados de temperatura y velocidad 3,5. Al terminar ponemos otros seis minutos sin temperatura. Luego quitamos la mariposa y añadimos los yogures, por último añadimos las harinas con movimientos envolventes para que no se baje la masa.

Vertemos la masa en la bandeja del horno (forrada con papel de hornear) y cuando esté cocida la sacamos y la dejamos enfriar.

Una vez fría la rellenamos con la mermelada. Para que se pueda extender mejor la caliento un poco diluida en agua.

Untamos con mermelada, enrollamos la plancha de bizcocho, cortamos los extremos para que nos quede más bonita la presentación y ya tenemos nuestro brazo de gitano.



Como veis muy facilito y rápido. Ideal cuando tenemos invitados a merendar o para llevar el postre cuando nos invitan a cenar. 
Ahora que parece que el frío ha llegado para quedarse encended un poquito el horno y marcaros esta delicia, no os va a defraudar.




Gracias a Bonne Maman por el lote de productos, trabajar con buena materia prima siempre se nota en el resultado, y por darme el empujoncito que necesitaba para retomar mi blog.



lunes, 2 de mayo de 2016

Sandwich con pan de tofu


Ahora estoy experimentando a hacer panes sin harinas, vamos que ya ni siquiera harinas sin gluten, que la verdad suelen llevar muchas porquerías. Y es que para que una harina sin gluten actúe como las que lo llevan, necesita llevar gomas, espesantes y demás cosas para que salga un pan que esponje y no se desmigue, así que al final no lleva gluten pero lleva muchas cosas nada saludables. De ahí que este probando a hacerlos sin harina y los resultados están siendo muy buenos.




Ingredientes:

- 70g de tofu
- 150 g de clara de huevo
- 1/2 cucharadita de levadura



Elaboración:

Primero escurrimos bien el tofu para quitarle bien el agua. Luego batimos todos los ingredientes y lo ponemos en un molde apto para microondas unos 3-4 min. Cuando esté hecho lo tostamos en una sartén y listo. Yo lo he rellenado de pavo y queso.


Si, la verdad es que no ha quedado muy vistoso, pero si que estaba bien rico. Es más rápido, menos engorroso, más rico y más saludable que hacerlo sin harinas, qué más se puede pedir?

domingo, 10 de abril de 2016

Pizza con base de coliflor

Si, habéis leído bien, una pizza con la base hecha de coliflor, nada de harinas. Es una pizza baja en hidratos de carbono, y además comes verdura mientras degustas una deliciosa pizza, un inventazo!
Es más solo pude hacer foto a media pizza, no perdimos ni un minuto en hincarle el diente.



Es una solución magnífica para gente como yo, con intolerancia al gluten, pero también es una forma de dar verdura a los peques y cómo no para los que están en plena "operación bikini"




Ingredientes para la base:

- Una coliflor mediana
- un huevo
- 50 g de queso rallado (opcional)
- pizca de sal

Elaboración:

Lavar y escurrir bien la coliflor. Cortar las flores de la coliflor, desechando los tallos y triturar con ayuda de una picadora o de la Thermomix. Una vez triturada la metemos en el microondas unos 7-8 minutos para que pierda humedad. Luego la mezclamos con el huevo y con el queso. Extendemos la masa sobre papel de hornear en la bandeja del horno y horneamos hasta que se dore, una vez dorada, le damos la vuelta, ponemos el topping que queramos y horneamos hasta que esté lista nuestra pizza!


Os aseguro que cuando la probéis vais a repetir!

lunes, 2 de noviembre de 2015

bizcocho de maizena



Este es otro bizcocho que tenía pendiente de publicar.  Este en concreto es de esos bizcochos que haces sin muchas esperanzas de que salga bien, en este caso incluso pensé que iba a ir directo a la basura. Y es que un bizcocho solo con almidón de maíz no me daba muy buena espina.

Normalmente el almidón de maíz, para que dé buen resultado, hay que mezclarlo con otras harinas. Yo suelo usarlo junto a la harina de arroz y el resultado es magnífico, pero así solo no creí que fuera a salir nada decente.

Menos mal que estaba totalmente equivocada, se puede hacen un bizcocho solamente con maizena y esta es la prueba.





    Ingredientes:

    - 3 huevos
    - 150 g de azúcar
    - 120 g de maizena
    - 1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
    - 1 cucharada de cacao (que le he echado a una parte de la mezcla)





    Elaboración:

    Batir los huevos junto con el azúcar hasta que espumen. Luego añadimos la levadura y la maizena y mezclamos bien con movimientos envolventes para que no baje la masa.

    Yo he separado parte de la masa y he añadido una cucharada de cacao.

    En el molde he vertido primero la mitad de la masa sin cacao, luego la de cacao y luego la otra mitad sin cacao.

    Metemos el molde en el horno precalentado y horneamos.


    Como os digo el resultado es muy bueno, aunque sigo quedándome con la mezcla de harina de arroz y maizena.





    viernes, 25 de septiembre de 2015

    Bizcocho 3,2,1...el de toda la vida

    Por fin!!! Después de cuatro largos meses vuelvo a publicar una receta en el blog!!!
    Por un lado una avería del ordenador, por otro las vacaciones estivales de por medio y, por si esto no fuera poco, los achaques de un embarazo y a mi hijo mayor totalmente enmadrado.

    Ahora, con el ordenador reparado y la vuelta de las vacaciones, el único impedimento es compaginar la cocina, el blog con atender a dos pequeñajos que te acaparan las 24 horas, así que se hará lo que se pueda.

    De momento os dejo este bizcocho que hice este verano y que estaba deseando enseñaros.





    Ingredientes:

    - 3 huevos
    - 1 yogur natural
    - 1 medida de yogur de aceite de girasol
    - 2 medidas de azúcar
    - 3 medida de harina (yo he puesto 2 de harina de arroz y 1 de maizena)
    - 1 sobre de levadura





    Elaboración:

    Poner en el vaso los huevos, el azúcar y el yogur. 3 minutos, 37º, velocidad 3 y 3 min más sin temperatura. Luego agregar el aceite, las harinas y la levadura (previamente tamizadas) y mezclar. Hornear a 170 º durante 30-45 minutos.






    Me gusta mucho por su sencillez, por lo esponjoso y jugoso que queda y sobretodo porque no lleva mixes comerciales, solo harinas básicas como son la de arroz y el almidón de maíz.

    jueves, 14 de mayo de 2015

    Bizcocho de almendras

    Ya se que con estos calores no hay ganas de encender el horno, pero os aseguro que merece la pena para hacer este riquisimo bizcocho.

    Lleva muy poquita harina, porque sustituimos la mayoría por almendra molida así que queda jugosísimo y espectacular.







    Ingredientes:

    - 200 g de almendras (yo he usado almendra molida)
    - 50 g de harina de repostería sin gluten
    - 250 g de azúcar
    - 6 huevos




    Elaboración:
    Moler las almendras o comprarlas molidas (como yo he hecho) y tamizarlas junto con la harina.

    A parte, separar las claras de las yemas de los huevos y montar las claras a punto de nieve muy fuerte e ir añadiendo el azúcar poco a poco.

    Una vez montadas las claras añadimos las yemas con movimientos envolventes hasta conseguir la textura de una mousse. Después añadimos la mezcla de almendras y harina también con movimientos envolventes para que no se nos baje.

    introducimos la masa en el molde y horneamos.

    Así de fácil...

    jueves, 19 de marzo de 2015

    Panecillos con harina de BCN

     
    ¡ Esta harina es una maravilla!¡menudo descubrimiento! Es el mejor pan sin gluten que he hecho nunca! Creo que ya no puedo pasar sin esta harina, eso de volver a saborear un buen pan no tiene precio.
     
    La receta que he usado es la de los panecillos del blog de Celicius Gluten Free, que además de hacernos llegar semejante descubrimiento, está poniendo un repertorio de recetas con esta harina espectacular.
     
     
     

     
     
     
    Ingredientes:

    - 250 g de agua tibia (si le ponemos Brot añadimos un poquito mas, unos 20 ml)

    - 500 g de harina de BCN

    - 10 g de levadura prensada Levital

    - En Dietética Gloria (donde comercializan la harina) recomiendan echa 25 g de margarina vegetal (yo no lo hice)






    Elaboración:

    Yo lo hice en la Thermomix.

    - Templar el agua 1 minuto a 37º velocidad 1. Añadir la levadura desmenuzada y mezclar unos segundos a velocidad 4.

    - Añadir la mitad de la harina y programar 10 segundos a velocidad 6.

    - Añadir el resto de la harina y programar 2 minutos en velocidad espiga.

    - Sacar la masa del vaso y amasar a mano.

    - Formar los panecillos y dejarlos levar en un lugar cálido, alejado de corrientes y tapados con un paño un poco húmedo o un recipiente de plástico.

    - Antes de meterlos en el horno les damos unos cortes transversales pero con cuidado de no bajar el levado.

    - Se pueden barnizar con agua, leche o aceite para que queden más dorados.

    - Precalentar el horno a 220º y hornear durante 12-14 min.





    domingo, 4 de enero de 2015

    Roscón de Reyes (¡nueva receta!)

    Lo prometido es deuda y un año más estoy aquí intentando hacer un Roscón de Reyes decente.

    Esta vez he escogido una receta facilona, nada de masa madre ni tropecientosmil levados, algo sencillito y a ver qué resultaba. Después de hacerla he descubierto que es una receta de Famalap de hace algunos años. Podéis echar un ojo a su blog que tiene recetas de roscones más actuales. 

    Y es que lo mío con el Roscón es una asignatura pendiente, no me queda todo lo jugoso que debiera y encima con la tartana de horno que tengo siempre se me chamusca algo, y eso que pongo baja temperatura y le tapo con el papel de plata, pero nada, siempre se me broncea más de la cuenta, y esta vez no ha sido diferente. A ver si cambio de horno de una vez...

    Pero vayamos con la receta.


    Ingredientes:

    - 400 g de harina Proceli
    - 130 g de azúcar glass
    - 2 huevos
    - 125 g de leche templada
    - 40 ml de aceite
    - ralladura de limón y naranja
    - zumo de una naranja 
    - 40 g de levadura prensada
    - una pizca de sal
    - 15 g de agua de azahar
    - 1cucharada de vinagre




    Elaboración:

    Ponemos el azúcar en la thermomix unos segundos a vel 10 para hacer el azúcar glass y reservamos.

    Ponemos en el vaso la leche, el aceite y el zumo y programamos 5 minutos a 37º para templarlo. Después añadimos los huevos y batimos, luego agregamos la levadura y el azúcar reservado y disolvemos todo bien. Luego añadimos el agua de azahar, la sal y el vinagre.

    Por último añadimos la harina y ponemos la función amasado hasta que nos quede una masa uniforme.

    Tapamos y dejamos reposar tapado 1 hora o hasta que suba la masa. Cuando suba, volvemos a amasar y formamos el roscón. Pintamos el roscón con huevo batido y lo dejamos reposar tapado hasta que doble su volumen.

    Por último lo adornamos (yo le puse almendras laminadas y azúcar humedecido) y a hornear!

    



    Como veis, más fácil imposible. De sabor me ha gustado y ha quedado menos apelmazado que otros años, pero todavía no todo lo jugoso que me gustaría, no se si es el tema del horno o qué. Habrá que seguir investigando.


    Ah! y relleno de trufa está riquísimo!!! Bueno porque yo soy muy chocolatera, jeje



    martes, 23 de diciembre de 2014

    Magdalenas de quinoa y arándanos

     
    Aún no me he puesto con el Roscón de Reyes de este año, pero todo llegará. Hoy ya he comprado casi todo lo que necesito (la levadura fresca, la harina, la mantequilla,...), bueno, se me han olvidado las almendras laminadas y alguna que otra cosilla más, pero en cuanto lo tenga todo me pongo con él.
     
     
    Para hacer más cortita la espera, os dejos estas riquísimas magdalenas de quinoa con arándanos, cómo me gusta el sabor que da esta harina!
     
     
     

    Ingredientes:

    - 2 huevos
    - 100 g de azúcar moreno
    - 30 g de aceite
    - 250 g de leche
    - 100 g de harina de quinoa
    - 200 g de harina de repostería sin gluten (yo le he puesto Mix C de Schar)
    - 1 sobre doble de gasificante (yo le he puesto un sobre de levadura química)
    - arándanos deshidratados


     
    Os recomiendo mucho la harina de quinoa, tiene un sabor especial que me encanta, aunque la rebajo con otra harina porque es un poco fuerte, y además es muy sana. Y si le añades los arándanos ya doblemente rica y saludable, jeje
    



    Con estas magdalenas os deseo unas felices fiestas y vuelvo el año que viene con el rey de los dulces navideños, por lo menos para mi, el Roscón de Reyes, a ver que tal...

    martes, 11 de noviembre de 2014

    Pan con levadura seca


    Hasta ahora todos los panes que había hecho eran con levadura fresca, que es la ideal para panadería.
     El problema es que al ser fresca y tener un corto tiempo de caducidad en la nevera, había veces que cuando me decidía a hacer pan no tenía levadura o bien ya estaba caducada o a punto de caducar (así no funciona nada bien esta levadura). Así que tenía que esperar a tenerla o bajarme corriendo al super a comprarla, aunque lo normal es que estos venazos de hacer pan me dieran a horas que no hay nada abierto.

    Pensé muchas veces en usar la levadura seca, mucho más cómoda al poder tenerla en casa y poder echar mano de ella en cualquier momento, pero no me fiaba mucho del resultado. De hecho, compré una cajita de levadura, pero seguía usando la fresca, pensando que sin ella no me saldría bien el pan.






    Pero un día me entró un antojo de pan y ¿adivináis? yo sin levadura fresca. Me acordé de aquella cajita que compré de levadura seca, que estaba al fondo de un armario, y probé suerte.



    No me compliqué mucho con la receta de pan, usé la harina panificable Proceli, y eché la misma cantidad de agua que de harina, una cucharada de aceite y una pizca de sal...y el sobrecito de levadura!


    Como veis en las fotos, el pan subió como siempre y quedó con la misma esponjosidad, así que ya no me vuelvo a quedar con ganas de mojar pan por no tener levadura fresca en casa.

    domingo, 9 de noviembre de 2014

    Ya tengo mi regalo del AIG 2014!

     
    Por fin la semana pasada me llego el ansiado regalo del AIG 2014 y aquí os lo enseño.
     
    Me lo envía Mónica, una chica argentina afincada en Cataluña. Muchas gracias Mónica, me han encantado y te aseguro que haré un gran uso de todo lo que me mandas.
     
     
     
     
     
     
    El regalo se componía de unos cortadores de galletas, unos moldes de silicona de ositos destinados a hacerle bizcochitos al peque, un sobre de chimichurri, un libro de cocina para celiacos que me va a venir de perlas y unos panellets sin gluten elaborados por ella misma.
     

     
     
    Me ha encantado y te agradezco el cuidado que has tenido para cocinar los panellets sin gluten, estaban riquísimos. Y digo estaban porque ya no queda ni uno, jeje

    jueves, 25 de septiembre de 2014

    Y ya van 4 años que participo en el AIG (Amigo Invisible Gastronómico). Empecé sin saber muy bien que era, pero me podía la curiosidad. Después de estos años participando me ha gustado mucho la experiencia, me ha permitido conocer muchos blogs muy interesantes y además es muy gratificante hacer llegar tus regalos a alguien que le apasiona la cocina igual que a ti y ni qué decir cuándo recibes tú tus regalos.

     
     
    Así que aquí estoy otro año más, deseando preparar el regalito para mi AIG de este año, ¿quién será? y sólo decirle a quien le toque regalarme a mí, que me gusta mucho la repostería, pero sobre todo que tenga en cuenta que soy celiaca, y que si me quiere regalar algo comestible tiene que ser SIN GLUTEN. Ay, que ganitas de que llegue!!! 
     
    Los que aún no os hayáis apuntado os dejo el enlace del blog de Jess, que es la persona que lo organiza, Decogalletas. Animaos que aún hay tiempo! 
     
     
     

    martes, 9 de septiembre de 2014

    Helado de plátano

    

    Ya se nota en el ambiente, el verano se acaba. Ya estamos todos los afortunados trabajando, los niños en el cole, las tardes son más cortas... ¡Qué penita me da! A ver si por lo menos dura un poquito más el buen tiempo

    Y como yo me resisto a que se vaya el verano, hoy os traigo una receta de lo más veraniega, un delicioso helado.






    Pero este no es un helado cualquiera, no. Siempre nos han dicho que los helados son muy sanos, pero serían los de antes, porque los de ahora tienen grasas y azúcares a punta pala.

    Pues este que os traigo sí que lo es, aunque no lo creáis, es 100% plátano. Sí, habéis oído bien, ¡solo lleva plátano! nada de huevo, ni nata, ni azúcares, ¡solo plátano!

    Cuando vi la receta por la red, me resultó muy curioso, ¿tendría tan buena pinta solo usando plátano? Pero la idea me venía de perlas ya que mi pequeñajo es alérgico al huevo y a la leche, y así podría disfrutar él también de un helado.


    Si os digo la verdad, lo hice sin demasiada confianza, pero el resultado fue sorprendente. La textura es perfecta (cuando los he hecho con nata me han quedado siempre cristales de hielo), además riquísimo y con el toque justo de dulzor. Vamos, todo un descubrimiento que pasa directo a mi recetario.




    Os paso la receta, más fácil imposible.

    Ingredientes:

    - ocho plátanos congelados (cuando estén muy maduros los congelamos cortados en tres y envueltos en papel film)


    Elaboración:

    Echamos en el vaso los trozos de plátano (podemos partirlos en más trozos, se parten fácilmente) y tritura 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.

    Después se programa 2 minutos en velocidad 5.

    Luego se introduce en el congelador hasta que lo vayamos a servir.

    Podéis decorarlo con nueces como he hecho yo o con sirope de chocolate, canela,...




    El que hice no duro nada así que habrá que congelar más plátanos para alargar el veranito.
    

    martes, 2 de septiembre de 2014

    Scones sin gluten

    Los scones son unos bollitos individuales, típicos de Reino Unido. Son muy comunes en los desayunos y meriendas de allí pero también en Irlanda, Canadá, Australia, Estados Unidos,..

    Mi hermana, que está viviendo Dublín, me trajo un preparado de scones sin gluten que venden allí, parece ser que están muy puestos en este tema, tienen muchos más productos que aquí.

     
     
    Al preparado solo había que añadirle huevo, leche y aceite, batir todo hasta hacer la masa, darle la forma y al horno.
     
     
     
     
    Se pueden tomar así solos o rellenarlos de nata, mermelada o incluso de queso. También pueden llevar pasas, arándanos,...
     
     
    Si no tenéis el preparado o lo queréis hacer totalmente casero hay cientos de recetas en internet, tendré que buscar alguna, no puedo esperar a que mi hermana me vuelva a traer otro de estos.

    sábado, 14 de junio de 2014

    Tarta individual de Mousse de Yogur

     
    Me encanta cuando llega el calor para quedarse, ya estamos casi en verano, en nada las vacaciones, la playa, ... qué ganas tengo!!!
     
    Además, soy de esas locas que les encanta el calor, cuanto más mejor, que luego el invierno es muy muy muy largo. Cuando proclamo mi amor incondicional al calor, todo el mundo salta con el típico "pero si en invierno con abrigarse ya está en cambio ante el calor no puedes hacer nada...". Pues a mi no me pasa eso, y no consiguen convencerme, viva el sol, el calor, los tirantes, los helados, las terracitas, las sandalias ... y todo lo que sepa a verano.
     

    Así que para este fin de semana último de la primavera os traigo una tarta muy fresquita. Además ahora que todos hemos probado los helados de yogur que tanto se ven en las nuevas heladerías, a quién no le gustan? Pues el sabor de esta mousse es muy parecido al de esos helados.


    Como base para la tarta he usado la receta del bizcocho genovés sin gluten. La receta podéis verla aquí.

    Ingredientes (de la mousse de yogur):

    - 400g de yogur natural (ya sabéis que todos son aptos)
    - 2 cucharadas de azúcar
    - 100g de nata para montar
    - 3 claras de huevo 
    - 3 cucharadas de azúcar
    - láminas de gelatina (unos 8g)

     
     
    Elaboración:
     
    Ponemos a remojar la gelatina en agua fría. Montamos la nata con las dos cucharadas de azúcar y reservamos. Por otro lado montamos las claras con las tres cucharadas de azúcar.
    Separamos 100g. de yogur y lo calentamos al fuego (no en el microondas), añadimos las hojas de gelatina previamente escurridas y movemos hasta que estén totalmente disueltas. Dejamos templar. Incorporamos la gelatina de yogur al resto del yogur. Añadimos la nata montada, y la vamos integrando con movimientos envolventes. Finalmente añadimos el merengue hecho con las claras y el azúcar y lo integramos igual que antes.
     
    Para montar la tarta solo necesitamos unos aros de emplatar. Ponemos el bizcocho de base, rellenamos con la mousse y a la nevera. Si es de un día para otro mejor que mejor.

     


    He adornado la tarta con unas cerezas cosecha de nuestro huerto este año, que me hacía mucha ilusión, jeje.

    lunes, 26 de mayo de 2014

    Otro pan para celebrar el Día Nacional del Celiaco

     
     
    Este año, con motivo del Día Nacional del Celiaco, traigo un pan. Este alimento, tan básico en nuestra dieta, es el que nos trae de cabeza a todos los que los elaboramos prescindiendo del gluten. No es tarea fácil conseguir un pan decente con harinas sin gluten, pero a base de poner empeño se va consiguiendo.
     
     
    Particularmente, después de mucho probar, me gusta mucho más hacer mis propias mezclas de harinas para hacer mis panes, el resultado es mucho mejor. Pero esta vez he probado el preparado panificable de Zealia y el resultado ha sido más que aceptable.
     


    Ingredientes:

    - 350 ml de agua tibia
    - 400 g de harina panificable Zealia
    - 15 g de levadura fresca
    - una cucharada de aceite

    Elaboración:

    Este pan lo he hecho en la panificadora seleccionando el programa básico de 3 h.



    Y a este pan tan rico le he puesto unas lonchitas de salmón marinado que hace mi madre, un día os pongo la receta porque está bueno no, lo siguiente. Me tengo que animar un día a hacerlo yo, pero a ella le sale tan rico...




    Feliz día a todos los celiacos!!!!!

    domingo, 11 de mayo de 2014

    Bizcocho endulzado con sirope de ágave

     
    Ya sea por razones de salud o por querer comer más sano, hay gente que evita el azúcar y lo sustituye por productos endulzantes más naturales y saludables. Es el caso del sirope de ágave, el jugo vegetal y dulce que se extrae de las hojas del ágave.
    Su poder endulzante es superior al azúcar común, prácticamente el doble, por lo que necesitamos añadir menos cantidad (unos dos tercios de la cantidad de azúcar de la receta original)
     
     

    Otra cosa que hay que tener en cuenta al sustituir el azúcar por el sirope, es que debemos bajar unos 25-30º la temperatura del horno respecto a la receta con azúcar y, si es necesario, aumentar en unos minutos el tiempo de cocción. Esto es porque el sirope se tuesta muy rápido.
    También hay que tener en cuenta que al ser una especie de jarabe, nada que ver con el azúcar, se debe reducir también la cantidad de líquido de la receta original (por cada 150 ml de sirope que utilicéis, reducid en 60 ml los líquidos)


    Y este de aquí es el bizcocho de yogur pero sustituyendo el azúcar por el sirope. De sabor quedó muy rico, le da un gustillo especial, pero nada exagerado. Y la textura perfecta.



    El sirope que yo he utilizado es de la marca Naturgreen, totalmente ecológico y libre de gluten.


    viernes, 2 de mayo de 2014

    Risotto de setas


     Hace un mes asistí a un curso de cocina sobre arroces en la Escuela de cocina Kitchen club . Era uno de mis regalos de Reyes, y me hacía muchísima ilusión, era mi primera clase de cocina!!!

    Fui al local de la calle General Pardiñas y era un maravilla, muy espacioso, cómodo y muy bonito. Al llegar nos pusimos el delantal, y en seguida la profesora nos puso manos a la obra. Unos a cortar alcachofas, otros a pelar langostinos, cortar tomate, pimientos,...

    Cuando teníamos todo listo nos explicó las recetas que íbamos a elaborar: un fumet de pescado, un arroz negro, una paella valenciana, un arroz caldoso de mariscos, un arroz del senyoret, un risotto de calabaza y un risotto de setas.

    En general lo que más gusto fueron los risottos, quizá porque es lo que estamos menos acostumbrados a comer, así que al siguiente fin de semana no lo dudé y elegí el risotto de setas para estrenarme con las recetas aprendidas. El resultado fue tan bueno que ya lo he hecho un par de veces.



     
     
    Ingredientes (para 2-3 personas):
     
    - 220 g de arroz arborio
    - 300 g de setas (frescas  o congeladas)
    - 1 cebolla
    - 50 g de aceite de oliva virgen extra
    - 50 ml vino blanco
    - 650 ml aproximadamente de caldo de carne o de pollo
    - 70 g de queso parmesano rayado
    - sal
     
     


    Elaboración:

    En el curso lo hicimos en una olla, pero yo lo he hecho en la thermomix y sale igual de rico, pero claro mucho más fácil y más limpio así que si disponéis de thermomix no lo dudéis.

    Lo primero que haremos será rayar el queso parmesano, lo echamos en trozos, le damos primero unos golpes de turbo y luego trituramos unos segundos a velocidad 7-8. Sacamos del vaso y reservamos.

    Echamos en el vaso la cebolla en trozos, programamos 5 seg vel 5 para cortarla. Bajamos con la espátula la cebolla de las paredes del vaso, echamos el aceite y programamos 8-10 min, 100º, velocidad cuchara o 1.

    Una vez sofrita la cebolla, echamos el arroz y programamos 3 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

    Echar el vino y , sin cubilete, programamos 5 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

    Añadir un poco de caldo, preferiblemente caliente, programar 12 min, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ir añadiendo el caldo caliente durante estos 12 min poco a poco por el bocal.

    Una vez terminado el tiempo, añadimos el queso reservado, removemos con la espátula y ya podemos volcar el arroz en una fuente para servir.



    La segunda vez que hice este rissoto en vez de vino eché más caldo y me gustó más, el vino le daba un toque ácido.

    En cuanto a este tipo de arroz, lo podéis encontrar en el supermercado de El Corte Inglés, yo no lo he visto en ningún otro sitio, si lo veis en otro lugar contadme.

    martes, 15 de abril de 2014

    Magdalenas de quinoa y canela

    Hoy tengo una sensación agridulce. Por un lado estoy pletórica, después de 8 meses lesionada he vuelto a correr, a calzarme mis zapatillas, a sentir el aire en mi cara, a escuchar mi mp3 en el parque, a tararear las
    canciones mientras miro el cronómetro,..qué ganas tenía.
    Además de disfrutarlo y de tener buenísimas sensaciones, resulta que no estoy en muy mala forma física después de tanto tiempo (10 km en 54 minutos no está nada mal para empezar) así que estoy motivada a tope.
    Lo peor ha llegado el día después, vuelvo a estar con el dolor en el pie, parece que esto no tiene fin. Así que a volver al podólogo, al trauma, vaya rollo.

    Pero para que no decaigan los ánimos, hoy me he decidido a enseñaros unas magdalenas que preparé hace algún tiempo y que quedaron riquísimas. Si no habéis probado la harina de quinoa, os lo recomiendo. Tiene un sabor muy característico y especial, aunque algo fuerte así que os aconsejo que la mezcléis con otra harina para suavizarlo un poco.





    Ingredientes:

    - 2 huevos
    - 100 g de azúcar moreno
    - 250 g de leche
    - 30 g de aceite
    - 1 sobre doble de gasificante
    - 50 g de harina de quinoa
    - 200 g de harina mix c de schar
    - canela al gusto




    Elaboración: 

    Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen y doblen su volumen. Añadimos la leche y el aceite i mezclamos bien. Luego añadimos el gasificante, las harinas y la canela y mezclamos hasta tener una mezcla homogénea.

    Con la masa resultante rellenamos nuestros moldes de magdalena , sólo hasta la mitad o un poco más y horneamos a 170º.




    
    Probadlas, el sabor de la quinoa y la canela es espectacular.