lunes, 18 de febrero de 2013

Tortillas de maiz con verduritas y atún

 
Las fajitas son un plato típico mexicano que se elaboran con una base de tortilla de maíz y un relleno. Estas tortillas, como digo, se elaboran a partir de harina de maíz fundamentalmente, aunque en otras regiones las elaboran con trigo.
 
Pero aquí, en España, lo normal es encontrarlas de trigo, o como mucho con mezcla de los dos cereales. Vamos, que los celiacos ni probarlas.
 
 
 
Pero hace poco, he recibido unas tortillas riquísimas 100% maíz procedentes de la empresa Nagual. Son unas tortillas de maíz que vienen envasadas y que solo hay que calentarlas en una sartén (sin aceite) durante 20 segundos aproximadamente por cada lado, para luego rellenar al gusto.
 
 

Así que ya no tenía excusas para disfrutar de unas deliciosas fajitas, que esta vez he rellenado de un sofrito de zanahoria, cebolla y pimiento rojo, a lo que he añadido una lata de atún. Pero vamos, que el relleno admite todo lo que se nos ocurra :)
 
 

Ricas, ricas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tarta de nubes para un San Valentín muy especial


¿Que por qué es especial este San Valentin? Pues porque hay un nuevo amor en mi vida.
No, no he cambiado de pareja, sigo con mi chico muy feliz :) Lo que ocurre es que hace quince días que ha nacido nuestro hijo Adrián, así que este año la tarta se la dedico a mis dos amores.




Además de un niño precioso, qué voy a decir yo, es muy bueno, y a pesar de tener tan solo quince días me deja tiempo para algunos de mis hobbies, en este caso la repostería. Ya había dado por hecho que iba a estar una temporada con el blog parado, y desde luego no pensaba que este año pudiese hacer algo por San Valentín. Pero he sacado un hueco entre toma y toma y aprovechando un sueñecito de Adrián me he puesto manos a la obra con esta tarta.


 






 









 Ingredientes:

Para la base de bizcocho


- 2 huevos- 60 g de azúcar
- un sobre de azúcar avainillado
- 90 g de harina de repostería sin gluten

Para el relleno de la tarta:

- 200 g de nata para montar
- 200 g de nubes
- 50 g de leche
- 100 g de zumo de naranja natural




Elaboración:
 
Base del bizcocho:
 
Batir los huevos, añadir el azúcar y continuar batiendo y por último añadir la harina e integrarla bien hasta conseguir una masa homogénea. Hornear durante 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.
 
Relleno:
 
Montar la nata y reservar en el frigorífico.
 
En thermomix: poner en el vaso la leche y las nubes y programar 3 minutos a 90º velocidad 2. Después añadir el zumo de naranja y mezclar a velocidad 4 durante unos segundos. Verter en un bol y dejar enfriar pero sin dejar que cuaje.
 
Cuando este templado mezclar con la nata montada con movimientos envolventes.
 
Una vez mezclado todo se vierte sobre la base de bizcocho y se deja enfriar en la nevera.
 
Una vez que ha cuajado ya se puede adornar la tarta. Yo he usado para adornarla nubes y unos sprinkles en forma de corazón de Dr. Oetker.




 
El resultado es este, una tarta bien dulce para un día como este. Pero de un sabor suave y diferente, os animo a probarla.
 
El fallo técnico ha sido al desmoldarla, que se han roto un poco los bordes, qué le vamos a hacer.
 
 
Os dejo que creo que Adrián ya se despierta. Feliz San Valentín a todos.





 
 
 
 

domingo, 3 de febrero de 2013

Bizcocho de claras...sin gluten


Este bizcocho fue el que hice el día anterior a que me provocasen el parto. Supongo que qué mejor cosa que ponerse a cocinar para calmar los nervios, no?

Y como tenía una botellita de claras de huevo que aún no había utilizado y que no sabía si se me iba a caducar en la nevera con el trajín que se me venía encima me dije: "a hacer un bizcocho de claras" y esto es lo que resultó.




La verdad es que subir no ha subido mucho, pero si que ha quedado esponjoso. Yo creo que usé un molde demasiado grande para la cantidad de masa, la próxima vez hago más cantidad o uso un molde más pequeño.


Ingredientes:

- 9 claras de huevo (yo he usado una botella de las del mercadona)
- una pizca de sal
- 180 g de azúcar
- 180 g de harina (yo he usado la Dolci C de Schär que es sin gluten)
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- Un sobre de levadura





Elaboración:

En Thermomix:

Poner las claras y la sal en el vaso con la mariposa y programar 12 minutos velocidad 3 y media. Una vez montadas las claras reservamos en un bol.

Ponemos en el vaso el azúcar y programamos 10 segundos velocidad progresiva 5-10. Luego añadimos la mantequilla y, con la mariposa, programamos 2 minutos velocidad 2.

Después, a velocidad 2, iremos añadiendo alternativamente la harina con la levadura y las claras de huevo montadas durante otros dos minutos. Luego finalizamos mezclando con la espátula.

Verter la masa en el horno y hornear a 170º durante 20 minutos.

Sin Thermomix, solo tenéis que montar las claras con una batidora de varillas, y usar azúcar glass.


 
Este trocito para desayunar el día D, haber si me da fuerzas, jeje.